La Tigresa del Oriente ¿qué fue la artista peruana?

mayo 26, 2021
Un artículo de Eva

La industria musical siempre ha buscado nuevas perlas jóvenes y con talento para revitalizar un estilo, para conseguir atraer a nuevo público y hacer crecer las ventas. No es de extrañar que las formaciones infantiles y juveniles hayan tenido un gran éxito desde décadas pasadas, ya que conectan con un público muy fiel, el de los niños y jóvenes, que arrastran también a los padres a las tiendas de discos y a los conciertos, por lo que la ganancia es doble. Los casos de artistas infantiles como Marisol o Joselito en España son comparables a los de bandas como Timbiriche en México, primera banda para grandes artistas como Paulina Rubio o Thalia. En los últimos años hemos visto como artistas internacionales han seguido ese mismo camino, apareciendo en el mercado musical siendo apenas unos críos y llegando a lo más alto en una evolución a veces sorprendente, como Miley Cyrus, One Direction o el propio Justin Bieber.

Es lo más natural, según lo vemos desde fuera. Lo que resulta algo más extraño es empezar una carrera musical ya pasados los cincuenta, en la etapa madura de nuestra vida, y obtener un éxito descomunal gracias, sobre todo, a las redes sociales. Son muy pocos los que pueden presumir de haber conseguido tal hazaña, pero la Tigresa de Oriente es sin duda el caso más paradigmático dentro de ese grupo. Una artista peruana que, gracias a su estilo inconfundible y a sus pegadizas tonadas, llegó a lo más alto de las listas de éxito de Youtube en 2007, cuando la plataforma de vídeos estaba empezando a despegar a nivel internacional. La artista amazónica vio cómo su fama se había vuelto viral de la noche a la mañana, convirtiéndose en un personaje tremendamente reconocido no solo en Perú, sino en toda Latinoamérica e incluso en España. Objeto de burlas por unos, fantasías camp y diva para otros, lo que está claro es que la Tigresa no deja indiferente a nadie.

Inicios musicales

Su nombre real es Juana Judith Bustos Ahuite, y nació en Constanzia, una ciudad peruana dentro de la región de la Amazonia de aquel país sudamericano. La Tigresa vivió con sus padres y sus quince hermanos en aquella ciudad hasta los doce años, cuando migró a Lima para vivir con su tía y seguir con sus estudios. Se graduó dentro de un curso de belleza personal y empezó a trabajar como maquilladora, peluquera y dentro del servicio doméstico de varias casas para salir adelante. Se casó y tuvo dos hijas, con las que se quedó tras su divorcio. Ya desde chiquita, la Tigresa mostró gran gusto por el canto y la interpretación, pero su oportunidad no llegaría hasta principios del siglo XX, cuando trató de lanzar su carrera como cantante dentro del género de la cumbia y la música autóctona de Perú. Sus vídeos, no demasiado profesionales, se viralizaron años después cuando aparecieron en la plataforma Youtube, y aquello le dio fama mundial a la artista cuando ya sobrepasaba los sesenta años de edad.

Su peculiar música y estilo

Se podrán hacer muchas críticas hacia la Tigresa de Oriente, pero de lo que no hay duda es de que su estilo es único y peculiar, y que no deja a nadie indiferente. Enfundada normalmente en escuetos vestidos muy provocativos, la cantante peruana no destaca especialmente ni por su voz ni por su dicción, ya que en ocasiones resulta casi imposible entenderla. Sin embargo, su estilo de canción y sobre todo, su vestuario y sus videos, la han llevado a conseguir una legión de fans en todo el mundo, que disfrutan muchísimo con esas mezclas imposibles, representando el más puro estilo kitsch latinoamericano. Sus canciones, querámoslo reconocer o no, son muy pegadizas, y su carisma a la hora de interpretarlas y bailarlas es irreprochable. De ahí que La Tigresa de Oriente se convirtiera en un auténtico éxito viral a mediados y finales de la primera década del siglo.

Dónde radica su éxito

Podríamos teorizar sobre los motivos que han llevado al estrellado a la Tigresa de Oriente, aunque lo cierto es que no podemos dejar pasar que solo cuando fue reconocida fuera de Perú obtuvo dicho estrellato. Seguramente los espectadores de otros países no se tomaron muy en serio la música y el show de esta artista peruana, y la convirtieron en viral más por burla que por apreciación de su talento. Sin embargo, hay algo en su música que nos hace quedar enganchados. La melodía, tal vez, o la forma tan única y peculiar que la artista tiene de interpretar. Sea como fuere, la carrera de La Tigresa despegó definitivamente en 2007 con un disco producido por Warner México, y siguió lanzando sencillos y discos hasta 2017, fecha de su último lanzamiento, además de participar en programas de televisión en Colombia, Perú y Argentina.

La Tigresa del Oriente en la actualidad

Tras convertirse en un personaje viral en Internet y llegar a todo el mundo con sus peculiares vídeos, la Tigresa de Oriente ha sabido aprovechar bien su fama, participando en numerosos programas de televisión por toda Latinoamérica, donde es una auténtica celebridad. Asidua a los realities de varias cadenas colombianas, encontró su hueco también en los programas de baile, como Bailando por un sueño, en Argentina. No tuvo remilgos en posar desnuda a sus 70 años para la revista colombiana Soho, mostrando un cuerpo espectacular y seguramente algo retocado, pero que sorprendió a todos. Siguió lanzando sencillos, como su colaboración con otros dos grandes artistas famosos en Youtube, Delfín y Wendy Sulca. Además, llegó a participar en varias películas, sobre todo en su país natal, Perú.

Lo último que sabes de la Tigresa de Oriente es que sufrió de COVID en el verano de 2020, con unos síntomas bastante graves. A pesar de su carisma y su entusiasmo, no debemos olvidar que la artista supera ya los 75 años de edad y por tanto entraría dentro del grupo de riesgo con esta enfermedad. De hecho, la prensa informó de que uno de sus hermanos murió precisamente a causa de la pandemia pocos meses antes de que ella contrajera el virus. También fue noticia por la espantada de su prometido, Elmer Molocho, justo cuando iban a casarse delante de las cámaras de un programa peruano. Tras ser plantada en el altar, La Tigresa descubrió que su prometido se había visto con otras mujeres e incluso tenía hijos con ellas, lo cual desconocía por completo al momento de su compromiso. Actualmente, La Tigresa se recupera de las secuelas del COVID y confía en volver muy pronto a ponerse ante las cámaras.